En los perros la desensibilización sistemática es una técnica qué se utiliza para modificar algunas conductas. Se trata de la presentación gradual de objetos y situaciones que causan en el perro episodios de agresividad o fobia.
Dicha presentación se realiza de una forma estratégica para lograr que el perro terminé asociando eso a lo que le teme con algo muy positivo.
Este es un proceso que siempre debe hacerse de menor a mayor intensidad para no causar una experiencia de “inundación”, la cual es muy desaconsejable, porque desencadena otros problemas de conducta. Esta es una técnica que busca vencer la sensibilidad que el perro tiene hacia un estímulo específico que le causa mucho estrés y miedo.
En ese sentido, podemos decir que para que se aplique este método antes tiene que existir una sensibilidad en el perro hacia algo. Hay perros que le tienen miedo a los fuegos artificiales, otros a las personas que llevan sombrero, como también los hay los que le temen a las tormentas. En realidad son muchos los casos de miedos qué pueden ocurrir en los perros y todos se pueden vencer siguiendo el protocolo de modificación de conducta adecuado que te explico en este vídeo.